¿SON LOS VIDEOJUEGOS EL OCTAVO ARTE?
Los Videojuegos han empezado a ser considerados una rama más del arte en los últimos tiempos, particularmente en Europa y Estados Unidos donde el debate reúne a videojugadores, productores, distribuidoras y los enfrenta al mundo del cine.
¿Quiénes serían los artistas? Paralelismos con la industria del cine, que tuvo que pelear por ganar un lugar entre las categorías del arte: Guionistas, diseñadores de escenarios, universos, personajes, juego de cámaras, texturas, música.
¿Quien dice que es arte? ¿Si definimos que los videojuegos son arte, cambiaría el status de estos? ¿Surgirían nuevos formatos? Y así como cine arte y cine hollywoodense se abrirán nuevas categorías donde tendremos videojuegos focalizados en lo artístico y videojuegos que se focalicen en la experiencia… ¿pero lo artístico no hace a la experiencia?
El arte tiene que provocar emociones… ¿el videojuego las provoca por su estética o por sus cualidad de interactividad? ¿Qué pasa entonces que pasa con el arte y la tecnología? Se supone que hay arte en la tecnología cuando un artista se inmiscuye en ese terreno y el toque de su mano lo transforma en arte, el “object trouve” o el “Ready made” sin embargo aquí se trataría de otra cosa, no son artistas experimentando en territorios ajenos, no son tampoco artistas trasmitiendo conceptos en forma encriptada o estableciendo afirmaciones, levantando paradigmas. Son artistas trabajando para que el resultado final sea el entretenimiento.
En las siguientes entradas descubriremos todas las Bellas Artes que encierra este pasatiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario